"El Glifosato no representa riesgo para la salud", autoridades del mundo

Acerca de la noticia

Acerca de la noticia

Fecha

16 de May de 2019

Categoría

Lee aquí la declaración de Bayer sobre la decisión del jurado en el juicio de glifosato Pilliod del estado de California.
"El Glifosato no representa riesgo para la salud", autoridades del mundo

LEVERKUSEN, Alemania y WHIPPANY, NJ, 13 de mayo de 2019 / PRNewswire / - Bayer emitió la siguiente declaración en respuesta a un veredicto del jurado a favor de los demandantes en el caso de Pilliod v. Monsanto, un juicio llevado a cabo ante el juez Winifred Smith en el Tribunal Superior del Estado de California para el Condado de Alameda. Este es el primer caso en el procedimiento coordinado de glifosato en la Judicial Council Coordination Proceedings (JCCP) para ir a juicio.

Bayer no está conforme con la decisión del jurado y apelará el veredicto en este caso, que entra en conflicto directamente con la decisión revisada de registro provisional de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) publicada el mes pasado, así como con el consenso entre los principales reguladores de salud de todo el mundo de que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura, que el glifosato no es carcinógeno y los 40 años de investigación científica rigurosa en que se basan sus conclusiones favorables.

Tenemos una gran simpatía por el Sr. y la Sra. Pilliod, pero la evidencia en este caso fue clara: ambos tienen una larga historia de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo sustanciales para el linfoma no Hodgkin (LNH), la mayoría de LNH no tiene causa conocida, y no hay evidencia científica confiable para concluir que los herbicidas a base de glifosato no fueron la causa de sus enfermedades.

El contraste entre el veredicto de hoy y la conclusión de la EPA de que "no existen riesgos para la salud pública de los usos registrados actuales del glifosato" no podría ser más claro. La conclusión de la EPA se basa en una base de datos de más de 800 estudios sobre el glifosato y los herbicidas a base de glifosato de Bayer que se relacionan con la salud humana y la de los mamíferos. Su evaluación de riesgo de cáncer de 2017 también examinó numerosos estudios en la literatura abierta. En contraste, los demandantes en este caso presentaron al jurado los hallazgos seleccionados de una pequeña fracción del volumen de estudios disponibles, y que no pudieron ajustar la exposición a otros pesticidas, no tuvieron resultados estadísticamente significativos, tuvieron poblaciones expuestas muy pequeñas y/o están en desacuerdo con todo el cuerpo de la ciencia. Los demandantes también se apoyaron en gran medida en la evaluación del glifosato de IARC (Agencia de Investigaciones para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud) de 2015. Pero, como señaló la EPA, su evaluación del cáncer fue "más sólida" y "más transparente" que la revisión de la IARC, que consideró solo un subconjunto de los estudios publicados incluidos en la evaluación de la EPA. La opinión de IARC sigue siendo una valoración atípica entre los reguladores de salud internacionales y los organismos científicos.

El veredicto en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, pues cada uno tiene sus propias circunstancias objetivas y legales. Además, este litigio llevará algún tiempo antes de que concluya, pues ningún caso ha sido sujeto a una revisión de apelación donde se evaluarán las decisiones legales clave en los juicios. La compañía continuará evaluando y refinando sus estrategias legales a medida que avanza a través de la siguiente fase de este litigio, que estará marcada por un mayor enfoque en las mociones posteriores al juicio y la revisión de apelaciones y los juicios programados en diferentes lugares.

Los productos Roundup ® basados en glifosato se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer alimentos suficientes a los mercados y practicar una agricultura sostenible al reducir la labranza del suelo, por ende la erosión del mismo y las emisiones de carbono. Las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones. Existe un amplio cuerpo de investigaciones sobre el glifosato y los herbicidas a base de glifosato de Bayer, que incluyen más de 800 estudios rigurosos enviados a la EPA, a los reguladores europeos y otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones de la etiqueta. Además, el estudio epidemiológico más grande y más reciente, el estudio independiente a largo plazo del Instituto Nacional del Cáncer de 2018 (de qué país), que se realizó después de más de 20,000 aplicadores de pesticidas durante más de 20 años y se publicó después de la monografía de la IARC, no encontró asociación entre los herbicidas basados en glifosato y el cáncer. Además, la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017, examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que el glifosato "no es probable que sea carcinogénico para los seres humanos", su calificación más favorable, mientras que la decisión de revisión de registro interino de glifosato de abril de 2019 de la agencia también reafirmó que "no hay riesgos para la salud pública cuando se usa glifosato de acuerdo con su etiqueta actual y que el glifosato no es un carcinógeno".

 

Para obtener más información sobre Roundup ™, visita https://www.bayer.com/en/glyphosate-roundup.aspx

Lee la noticia en inglés: https://www.bayer.us/en/newsroom/press-releases/article/?id=123306

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias de la vida del cuidado de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas mediante el apoyo a los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población global en crecimiento y que envejece. Al mismo tiempo, el Grupo apunta a aumentar su poder de ganancia y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer está comprometido con los principios del desarrollo sostenible, y la marca Bayer representa confianza, confiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2018, el Grupo empleó a alrededor de 117,000 personas y tuvo ventas de 39,6 billones de euros. Los gastos de capital ascendieron a 2,6 mil millones de euros, los gastos de I + D a 5,2 mil millones de euros. Para más información, vaya a www.bayer.com.

Contacto:

Chris Loder, teléfono +1 (201) 396-4325
Correo electrónico: christopher.loder@bayer.com

Henning Meyer, teléfono +49 214 30-56917
Correo electrónico: henning.meyer1@bayer.com

Encuentra más información en www.bayer.com

Declaraciones prospectivas


Este comunicado puede contener declaraciones a futuro basadas en suposiciones actuales y pronósticos realizados por la gerencia de Bayer. Varios riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían llevar a diferencias importantes entre los resultados futuros reales, la situación financiera, el desarrollo o el rendimiento de la empresa y las estimaciones que se proporcionan aquí. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer que están disponibles en el sitio web de Bayer en www.bayer.com. La empresa no asume responsabilidad alguna para actualizar estas declaraciones a futuro o para adaptarlas a futuros eventos o desarrollos.

Acerca del noticia

Fecha

16 de May de 2019

Categoría